miércoles, 22 de mayo de 2013

ENREJADO EN EL PARQUE LEZAMA / DIARIO VELOZ


31.3.2013

El Parque Lezama tras las rejas: ¿Le falta educación a nuestra sociedad?

Por Nieves Otero

Mientras que una nueva "guerra" se produce en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez entre elMinisterio de Ambiente y Espacio Público y la Asamblea del Parque Lezama, en torno alproyecto de enrejamiento del tradicional parque ubicado en San Telmo, DiarioVeloz.com habló conLuis Grossman, arquitecto director del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires quien dio sus argumentos sobre el tema.
"Yo estoy a favor de las rejas", dijo Grossman en forma terminante y luego se explicó: "Yo conozco el parque desde hace mucho, era y lamento decirlo en pasado, el mas hermoso de los parques de Buenos Aires y ahora esta absolutamente depredado,  vandalizado, es triste verlo ahora y haberlo conocido".
"Es una pena y una vergüenza. Nada más mirar el monumento que donaron los uruguayos, es una vergüenza hacia ellos", agregó a modo de ejemplo.
Para el especialista, no es bueno que los espacios estén enrejados, pero sí es una solución provisoria: "Cualquier argumento en contra de la reja es banal y ficticio.
Yo quisiera que no hubiera rejas en ningún lugar, pero eso es una utopía y en este momento es absurdo ponerla sobre la mesa".
"La reja no le haría  ningún daño al parque, es un daño racional, de retórica pero la realidad es que es una solución bien vista por la mayoría de la gente como algo bueno.
Los vecinos con los que dialogo frecuentemente, los contiguos, que integran una entidad llamada Mirador del Parque Lezama, están a favor de la reja y lloran cuando ven el césped desaparecido y las cosas rotas", dijo Grossman.
Más tarde, el arquitecto trajo a colación el ejemplo de Parque Centenario: "Hoy te van a hablar de maravillas, la reja es simplemente un elemento transitorio. El día que la sociedad demuestre que es capaz de respetar, sin pintar con aerosol ni romper, ese día se sacaran las rejas".
Respecto a los integrantes de la Asamblea Parque Lezama, que se expresan en contra del enredamiento,  opinó: "Los opositores son quienes están siempre en contra, gente descontenta. Nuca se deja contento a todo el mundo, pero no hace falta mas que recorrer el Parque Lezama para saber que hay que protegerlo del vandalismo y de esta sensación de indefensión que uno tiene cada vez que se cruza el parque y lo ve"
"El enrejamiento es solo la primera parte de la puesta en valor de todo el parque. Lo primero que hay que hacer es cerrar y luego hacer todas las tareas de restauración y arreglo, hay un proyecto integral que implica una puesta en valor absoluta de la parte arboleda, mobiliario, etc.", explicó el director del Casco Histórico.
"Yo estoy de acuerdo de manera categórica con que hay que hacerlo, basta con ver otros centros importantes, como el Cabildo o la Catedral, llenos de pintadas.  En Montevideo o Santiago de Chile, a nadie se le ocurriría pintar así las cosas, hay que empezar por la educación", concluyó.

No hay comentarios: