sábado, 19 de junio de 2010

NOTA SOBRE EL PARQUE LEZAMA, 01-06-2010

UN PARQUE QUE SE DETERIORA DIA A DIA
01-06-2010

Árboles antiquísimos con sus raíces al aire libre, los paseos y senderos de estilos europeos sin el mantenimiento adecuado; las fuentes, escalinatas, el anfiteatro y el patrimonio escultórico en muchos casos semidestruidos. Alerta Militante entrevistó a Graciela Fernández y Ana Marta Charrelli, miembros de asociación Civil “Mirador del Lezama”.
Árboles antiquísimos con sus raíces al aire libre, los paseos y senderos de estilos europeos sin el mantenimiento adecuado; las fuentes, escalinatas, el anfiteatro y el patrimonio escultórico en muchos casos semidestruidos. Cansados de esta verdadera afrenta un grupo de vecinos presentaron un amparo “con la peregrina idea de obligar al gobierno de la ciudad a reconstituir el parque” y garantizar su necesaria “puesta en valor”. La justicia falló a favor de la asociación civil “Mirador del Lezama” y multó al gobierno porteño. A fines de 2008, el Gobierno porteño anunció en el marco de un “master plan” la restauración del parque cuya inauguración se formalizaría en mayo de 2010, durante los festejos del Bicentenario. Las obras aún no comenzaron. Alerta Militante entrevistó a Graciela Fernández y Ana Marta Charrelli, miembros de asociación Civil “Mirador del Lezama”.

¿Cuándo y cómo se gestó la convocatoria de “Mirador del Lezama”?
Graciela Fernández:
Nos empezamos a juntar hacia fines de 2003. En esa época había una gran ebullición y los vecinos participábamos de diferentes reuniones vecinales. A veces nos reuníamos en el CGP 3 -en la actualidad el predio está en el área de influencia del CGPC 1- en la asociación vecinal “Parque Lezama”, hasta la Iglesia Ortodoxa-Rusa , en fin nos juntábamos donde podíamos. Cuando vimos que la cosa no caminaba ni para atrás ni para adelante y porque notábamos poco interés de parte del Gobierno de la Ciudad (Gestión Aníbal Ibarra) interesamos al Dr. Jorge Freijo y finalmente presentamos el amparo.

Tuvieron que esperar casi seis años para obtener una respuesta, en este caso por parte de la justicia.
GF: Los vecinos que presentamos el amparo en el año 2005 no son en buena medida quienes integran en la actualidad el “Mirador del Lezama”. A la gente le entusiasman las empresas que tienen solución pronta y esto ya tiene sus añitos y el proceso ha sido muy farragoso. Lo que no significa que quienes hicieron el amparo originalmente les haya dejado de interesar el parque y su problemática. Hay que molestarse, caminar, visitar despachos, hacerse malasangre y es muy desgastante. Hemos llegado hasta acá por la decisión del estudio Freijo, quienes nunca imaginaron que iban a trabajar tanto y gratis. El amparo tiene cuatro cuerpos con alrededor de 2000 fojas.

Desde el 2003 a la fecha se sucedieron tres Jefes de Gobierno en la Ciudad. ¿Ninguna de las gestiones atendió el reclamo de los vecinos?
GF: No podemos decir que no te atienden; en realidad te escuchan, te reciben pero no toman ninguna medida. Con este último es el quinto Director de Espacios verdes con el que mantuve reuniones. De la gestión de Macri (Mauricio) ya conversé con dos.

¿Qué aducen los funcionarios porteños?
GF: Te dicen que lo están estudiando, que lo van a ver, que está adentro de los planes, etc. Te aclaro que soy una persona bastante perseverante, no solo me entrevisté con funcionarios administrativos sino también con Horacio Rodríguez Larreta ( Jefe de Gabinete actual del GCABA), con Gabriela Michetti (Dip Nacional-Bloque PRO), y a esta altura perdí la cuenta de todos con los cuales hablamos. Jorge Telerman que es un tipo muy encantador, durante su campaña me prometió que solucionaría el problema. Finalmente asumió Mauricio Macri en quien no tenía la mínima fe. En un renovado intento veníamos trabajando en un proyecto del Lezama con Tomás Palastanga, en ese entonces asesor de la Diputada de la ciudad Marta Varela (Bloque Pro) y mas tarde asumió en Espacio Público de la ciudad. Para nuestra sorpresa este funcionario sí se ocupó. Armó un equipo que tardó un año en hacer la famosa puesta en valor. Un año de trabajo, quince técnicos y especialistas de prestigio internacional que no cobraron pero intervinieron en el proyecto.

¿Cuándo comenzarán las obras?
GF: Nos invitaron a la presentación del proyecto. El Lezama integraba las obras del “Bicentenario”…estamos hablando de noviembre de 2008. Se iba a pensar en tercios para no cerrarlo en forma total y las obras comenzarían en abril de 2009. 
El juez Hugo Ricardo Zuleta falló a favor del amparo presentado por “Mirador del Lezama”, y finalmente envió una orden de embargo al Director de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad.
GF: No hay muchos antecedentes por el que se haya presentado una instancia judicial y seguido en el tiempo; porque te puedo asegurar gurar que el Gobierno de la Ciudad recusó en todas las instancias posibles. El juez se tomó todos los recaudos. Antes de entregar el dinero hizo firmar a todos los amparistas. Dos se habían mudado y nadie sabía como encontrarlos y tardamos comos seis meses para dar con ellos.

¿Cómo se viabilizó el depósito judicial?
Ana Charrelli: Cobramos la primera cuota que es de $32.000 de los cuales el juez falló sobre el monto de los honorarios del estudio jurídico que intervino en la demanda. El resto los gastamos en insumos para el Centro de Salud Nº 15.


¿Por qué no se utilizó para mejoras del parque?
GF: La puesta en valor se calculó en $20.000.000. Qué hubiéramos podido hacer con el dinero del amparo…tres bancos, un caminito, etc. Entonces dijimos la plata la dividimos en cuatro y vamos a asistir a entidades del barrio.
ACh: Cualquier arreglo que hagas, si no hay personal que lo cuide y lo mantenga es dinero tirado a la basura.


 ¿Por qué deciden colaborar con el Centro de salud 15?
Porque aporta un servicio público muy importante en el barrio. Allí se compraron los insumos con María Elena Follini. Casualmente en estos días leí una reflexión de Rodríguez Larreta (Horacio, Jefe de Gabinete actual GCABA) solicitando a la gente que no sature los hospitales y que se dirijan a los centros de salud barriales. Para ello deberían ser equipados como corresponde.

Aún restan dos cuotas más, ¿en qué tienen pensado invertir el dinero?
Lo tenemos que charlas aún no decidimos.

¿Terminó el litigio con la ciudad?
De ninguna manera. Todos los días se suman $100. A este paso vamos a equipar todo el barrio.

En muchas plazas y parques de la ciudad se ha decidido enrejarlos, ¿esta seria una solución posible para el Lezama?
Al principio el planteo no me parecía oportuno. Visto los resultados me gusta.

¿Cuál es la situación de las Ferias Artesanales del parque? Las legales y las ilegales.
Artezama que es la feria histórica del Parque está digamos...muy triste. Confiamos en que se rehaga. Las otras ferias son inviables con solo tres baños químicos. En el año 2004 se habló con la gente responsable u organizadora de esas ferias y se les ofreció determinados lugares para mudarse. Pero nunca hubo la menor intención de mudarse.

Según su criterio, ¿cuáles serían las cinco obras principales a realizar en lo inmediato?
Primero la Arboleda. Los árboles están en estado catastrófico y con las raíces al aire.
El Patrimonio escultórico que está destruido. Fundamentalmente el monumento a los uruguayos y la loba Capitolina. Las estatuas del templete. Los copones de los cuales muchos sufrieron un triste final. El 20 por ciento del parque es tierra pelada por lo tanto con las lluvias se hace verdaderos lodazales. El constante uso del anfiteatro para conjuntos de música rock. El parque actualmente no tiene vigilancia. La gente de espacios verdes que esta pasea la chaqueta. Se puso de moda el uso que le dan a los árboles para montar trapecios. La cantidad de perros..usan los bebederos. Tiene que venir acción social, hoy tenes por lo menos 30 indigentes que viven en el parque. Es gente que necesita asistencia.

No hay muchos vecinos que se movilicen ¿què les gustaría decirles?
Que el barrio es suyo. Si está mal es porque todos tenemos una culpita. Nadie ama lo que no conoce. Poca gente conoce el barrio donde vive, sus orígenes, lo que es el parque, lo que es el lugar donde reside que es el casco histórico de la ciudad. Recuerdo una oportunidad en charla con el arquitecto Peña, quien no concibe la situación de destrucción del parque y que nadie hace nada…yo le dije mire arquitecto junto con un grupo de vecinos estamos trabajando…y me interrumpió…¿Cuántos vecinos? Doce? no sirve si al porque lo hubieran rodeado 500 vecinos esto no hubiera pasado. Y sabés que tiene razón.
El parque está asentado en lo que fue la quinta de la familia Lezama. Al morir Don Gregorio Lezama, en 1889, su viuda cede la residencia a la Municipalidad y allí se instala el Museo Histórico. Y Thays queda a cargo de hacer del parque un paseo público. Frente a este edificio, nace la magnífica Avenida Caseros que, con la homogeneidad de su arquitectura, imprime singular valor a este sector. Por su parte, sobre la calle Brasil , se destacan las imponentes cúpulas eslavas de la Iglesia Ortodoxa Rusa , pieza única de la Ciudad.
El 12 de diciembre de 2005 el juez Hugo Ricardo Zuleta, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10 falló a favor de los amparistas en la causa que lleva el número 16839/0 caratulada “ Fernández Graciela c/Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires/amparo” Y el 12 de junio del año 2006 una sentencia de cámara ratificó el fallo de primera instancia. Ante la tardanza por cumplir con lo dispuesto en el fallo, el 28 de octubre de 2008 el juez resolvió enviar una orden de embargo al Director de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad, sobre “los salarios que mensualmente percibe el Sr. Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ( …) que se fija provisionalmente para responder a intereses y costas, correspondientes a la aplicación de la multa diaria de $ 100.- impuesta desde febrero 2007, que asciende hoy a más de $ 100.000.- y se seguirá incrementando hasta el efectivo cumplimiento de la sentencia” según consta en la sentencia.  
Los amparistas cobraron recientemente la primera cuota de la multa, pero utilizaron el monto para la compra de diferentes materiales para el CESAC Nº 15 (Humberto 1º 470) A principios del mes pasado la directora de la “salita” del barrio recibió formalmente los siguientes insumos: Autoclave 12L (esterilizador), Pediómetro, Tensiómetro (dos, de adultos y niños), Oxímetro (mide oxígeno en sangre), Electrocardiógrafo, Ottoscopio, Centrífuga de mesa, Equipo completo PC, monitor y parlantes, Split 6000 frigorías y otro de 2300 frigorías, tres módulos estanterías metálicas para archivo historias clínicas, hasta un delantal plomado para radiólogo.